Contacta con Nosotros

GRUPO OPERATIVO REPOBLEX

GRUPO CIDEX / GRUPO OPERATIVO REPOBLEX

GRUPO OPERATIVO REPOBLEX

G.O REPOBLEX:

Nombre del grupo operativo:

«Buenas prácticas y TICs para optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura» –REPOBLEX

 

Breve descripción de la idea del proyecto a ejecutar por el grupo operativo:

En este momento hay muchas repoblaciones de encina (más de 66.500 Has) y alcornoque (más de 50.000 Has) en Extremadura que van paulatinamente dejando de estar sujetas a las obligaciones del programa de Forestación de Tierras Agrarias de Extremadura (por haber pasado 20 años desde que se plantaron), y pasan a ser reguladas por la legislación forestal nacional y autonómica. Muchos propietarios, aunque tienen claro sus objetivos a largo plazo, no saben el detalle de la Selvicultura que deben practicar a partir de ahora, e incluso algunos pretenden tomar caminos erróneos (y no necesariamente más baratos) para lograr estos objetivos. Las mejoras que pretende introducir este proyecto son: a. Realizar un Manual de buenas prácticas en repoblaciones de encina y alcornoque, que permita a los propietarios tener unas pautas generales para la gestión de sus repoblaciones. b. Aplicar las nuevas tecnologías en información y comunicación para mejorar la realización de muestreos forestales de las repoblaciones, desarrollando un software específico (ya ha dado los primeros pasos la empresa Treepoint), de manera que propietarios y gestores de repoblaciones puedan tener un conocimiento preciso de sus explotaciones, poder planificar los trabajos selvícolas futuros y conocer la previsión de aprovechamientos forestales en sus fincas. Con ello podrán evaluar diferentes posibilidades y elegir la más ventajosa, ya sea desde el punto de vista económico, ambiental o social, según sus preferencias. c. Facilitar a las empresas forestales la realización de trabajos de inventariación, planificación y aprovechamiento forestal gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (mediante este software específico), de manera que puedan optimizar sus efectivos y ofrecer un servicio más eficiente y barato al sector forestal regional.

 

Objetivos del G.O REPOBLEX.

Con esta propuesta se buscan varios objetivos:

  1. Organizar los datos de que se dispone de estas repoblaciones en un único sistema de información geográfica que permita obtener informes y cartografía específicos.
  2. Realizar un inventario a escala regional que permita conocer con precisión el grado de desarrollo de estas repoblaciones, y poder hacer modelizaciones, y previsiones futuras, de manera que se puedan tomar decisiones óptimas sobre estas repoblaciones a escala regional.
  3. Realizar un Manual de buenas prácticas en repoblaciones de encina y alcornoque, que permita a los propietarios tener unas pautas generales para la gestión de sus repoblaciones.
  4. Aplicar las nuevas tecnologías en información y comunicación para mejorar la realización de muestreos forestales de las repoblaciones, de manera que propietarios y gestores de repoblaciones puedan tener un conocimiento preciso de sus explotaciones, poder planificar los trabajos selvícolas futuros y conocer la previsión de aprovechamientos forestales en sus fincas.
  5. Facilitar a las empresas forestales la realización de trabajos de inventariación, planificación y aprovechamiento forestal gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, de manera que puedan optimizar sus efectivos y ofrecer un servicio más eficiente y barato al sector forestal regional.

Consideramos que esta propuesta tiene un grado de innovación bastante alto, facilitando el acceso a las TIC a los propietarios, gestores, empresas y técnicos forestales de Extremadura; la aplicación informática que se desarrolle podrá ser implementada en un smartphone, de manera que todos estos usuarios tendrán en su mano una potente herramienta que les permitirá optimizar su toma de decisiones y la ejecución de los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura.

(ORDEN de 28 de septiembre de 2016 por la que se establece la convocatoria de ayudas para fomentar la creación en Extremadura de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.) 

GRUPO OPERATIVO REPOBLEX. BUENAS PRÁCTICAS Y TICS PARA OPTIMIZAR LOS APROVECHAMIENTOS DE LAS REPOBLACIONES DE ENCINA Y ALCORNOQUE EN EXTREMADURA

Volver a Proyectos

Illustration by desarrollo
Investigación y desarrollo:

Date:

25/04/2018

Category:

I+d+i