Contacta con Nosotros

GRUPO OPERATIVO SUPRA AUTONÓMICO RESIMEC

GRUPO CIDEX / GRUPO OPERATIVO SUPRA AUTONÓMICO RESIMEC

GRUPO OPERATIVO SUPRA AUTONÓMICO RESIMEC

G.O RESIMEC

Nombre del grupo operativo:

“MECANIZACIÓN PARA UNA RESINACIÓN PRODUCTIVA, SOSTENIBLE E INTEGRADA EN EL USO MULTIFUNCIONAL DEL MONTE” –RESIMEC

La creación del Grupo Operativo RESIMEC, es fruto de las necesidades observadas en el sector resinero y las ganas de mejorar este sector aunando los conocimientos y experiencias de las diferentes entidades participantes.
El Grupo Operativo RESIMEC está constituido por entidades, sin ánimo de lucro, institutos de investigación y pymes:
Centro de Investigación Forestal de Lourizán
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla-La Mancha (CESEFOR)
Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE)
Asociación para el desarrollo integral de Sierra de Gata (ADISGATA)
Sociedad de Resinas Naturales S.L.
Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación S.L. (CIDEX)
Además de cuenta con la colaboración de Luresa Resinas S.L., UPM-Dpto. Ingeniería Forestal – ETSI Montes y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Abalado por el prestigio y experiencia de cada una de las entidades participantes, este Grupo Operativo llevará a cabo un sólido proyecto de innovación que mejore las condiciones de extracción del sector resinero, así como la revalorización de este producto.

Breve descripción de la idea del proyecto a ejecutar por el grupo operativo:

Hoy en día, la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis. Este resurgir, marcado por los avances tecnológicos, requiere de una actualización de los métodos y técnicas de explotación tradicionales que se siguen utilizando actualmente.
Los métodos de extracción de este recurso natural no han evolucionado demasiado, se siguen utilizando herramientas como el barraco, la escoba, el alisador, el trazador, la medialuna o el difusor de estimulante entre otros.

El objetivo que persigue el Grupo Operativo RESIMEC, radica en la mejora a través de la mecanización de estas herramientas, facilitando la labor del oficio resinero, a la vez que el aumento de la productividad de este recurso natural tan preciado (la resina de pino).

Objetivos del G.O RESIMEC.

El desarrollo del proyecto que llevara a cabo el G.O. RESIMEC estará basado en el estudio de la mejora de la mecanización en la extracción de la resina, así como el estudio de la compatibilidad de la extracción con los otros aprovechamiento ejecutados en los montes y el desarrollo de un sistema de toma de decisiones que permiten caracterizar, gestionar el monte de manera más fácil y eficiente.
Teniendo en cuenta que actualmente no existen herramientas mecanizadas para la extracción de resina, el desarrollo de herramientas especificas de fácil uso/manejo, acorde con los avances disponibles en tecnología, supondrán la mejora tanto en las condiciones del propio trabajador a pie de monte, como en la productividad de esta actividad.
Por otro lado, existe una cierta creencia, en ciertas aéreas generalizada, sobre la incompatibilidad de la actividad resinera con los otros usos del monte. No existe ningún estudio actualmente que ratifique que la extracción resinera afecta a la calidad de la madera repercutiendo negativamente y por lo tanto afectando a la industria maderera.
En base a esta coyuntura, se ha desarrollado en la Universidad de Florida un sistema innovador de extracción de resina mediante la ejecución de un taladro basal con recogida en recipiente cerrado. Aunque este sistema supone una menor producción en comparación con los métodos tradicionales, en principio asegura la compatibilidad con la industria maderera. Por otra parte, la recolección en recipiente cerrado y el uso de estimulantes desprovistos de ácido sulfúrico, permite la obtención de una miera de mayor calidad y, por tanto, de mayor valor añadido.
Finalmente se desarrollara un sistema de ayuda a la toma de decisiones de gestión del monte que facilite a los propietarios de las masas arbóreas, a partir de la definición de variables dasometricas, una orientación en la compatibilidad/rendimiento de la actividad resinera/maderera, potenciales beneficios, trabajos previos a realizar etc.

(Resolución de 17 de abril de 2018, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 20142020, para el año 2018.)

MECANIZACIÓN PARA UNA RESINACIÓN PRODUCTIVA, SOSTENIBLE E INTEGRADA EN EL USO MULTIFUNCIONAL DEL MONTE

Volver a Proyectos

Illustration by kiskeb
Investigación y desarrollo:

Date:

30/07/2018

Category:

I+d+i