Contacta con Nosotros

PROYECTO BIORESIND

GRUPO CIDEX / PROYECTO BIORESIND

PROYECTO BIORESIND

El Proyecto Bioresind pretende optimizar la recolección de resina en el monte, y la valorización de los residuos generados tras el primer filtrado de la miera.

• Objetivos Generales del Proyecto BIORESIND:

1. Optimización de la metodología de resinación para evitar las pérdidas de resina originadas por precipitación.

2. Valorización y procesamiento de los residuos que produce la resina al ser filtrada.

El objetivo general de este proyecto de investigación es la búsqueda de potencialidades para el aprovechamiento resinero, sus derivados y sus residuos, de modo que se pueda alcanzar una mayor sostenibilidad y viabilidad para este recurso forestal a nivel global, generando un beneficio medioambiental relevante, ayudando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

 

El impacto que puede tener este proyecto es enorme, debido a la gran demanda mundial de los subproductos que se elaboran a partir de la resina, a las grandes superficies de terreno que son resinadas anualmente, y a la cantidad de personas que realizan las labores de resinación en todo el planeta, lo cual hace que este estudio posea un alcance mayor.

 

La puesta en marcha de este tipo de proyectos genera fijación de población en zonas rurales, creación de empleo en las mismas, mantenimiento pasivo de senderos,

caminos y zonas forestales para la prevención de incendios forestales, además de crear un sustitutivo natural sostenible para la gran variedad de productos sintéticos desarrollados para sustituir a los derivados naturales de la resina.

 

El proyecto plantea una serie de cuestiones que sí se llevan a cabo, ejercerán un efecto revitalizador para el sector resinero en España, un sector muy reducido y muy perjudicado por factores internos y externos de producción, pero que presenta una gran potencialidad en el país, gracias a la cantidad de superficies que poseen las condiciones necesarias para poder ser resinadas.

«Proyecto dotado con un presupuesto total de 99.841,78 €, en el que 69.889,25 € corresponden al importe de subvención otorgada, el cuál está cofinanciado al 80% con fondos FEDER, a través del DECRETO 40/2016, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.». 

INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN RESINERA MEDIANTE LA MEJORA EN LOS SISTEMAS DE RECOGIDA Y FILTRADO DE LA RESINA EN EL ÁRBOL Y LA GENERACIÓN DE VALOR CON NUEVAS APLICACIONES DEL RESIDUO.

Logo_Junta_BFV_con
FEDER2co

Volver a Proyectos

Illustration by desarrollo
Investigación y desarrollo:

Date:

18/04/2018

Category:

I+d+i