Contacta con Nosotros

PROYECTO PINAREX

GRUPO CIDEX / PROYECTO PINAREX

PROYECTO PINAREX

Los pinares dedicados a la producción de resina fueron a mediados del siglo pasado fuente de desarrollo económico para muchas comarcas españolas, sobre todo de

Castilla y León. Esta actividad, en declive desde los años 80, está volviendo a resurgir debido al aumento de la demanda de colofonia en España (un subproducto de la miera de resina con múltiples aplicaciones), al aumento de los precios de la colofonia importada y a la mayor disponibilidad de mano de obra causada por la crisis económica que atravesamos.

Se está estudiando la metodología de este aprovechamiento en los pinares extremeños, donde se ha implantado recientemente, con el fin último de mejorar los rendimientos.

Por otra parte, se han estudiado distintos métodos para la extracción de piñón comestible y se ha evaluado la viabilidad del aprovechamiento de la biomasa de la piña, subproducto del proceso de extracción del piñón.

(Subvención concedida por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (D.O.E. 113, del 13 de junio de 2014), con cargo a la convocatoria de 2014 de las ayudas a la incorporación de investigadores a las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en Extremadura (Decreto 156/2012)

(Con la colaboración del Junta de Extremadura y Conferencia Hidrográfica de Guadiana).

INVESTIGACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL NO LEÑOSO DE PINUS PINASTER Y PINUS PINEA EN EXTREMADURA. PROPUESTA DE NUEVA METODOLOGÍA DE RESINACIÓN, PROCESO DE EXTRACCIÓN DE PIÑONES Y ESTUDIO DEL PODER CALORÍFICO DE LA BIOMASA PROCEDENTE DE LA PIÑA.

Volver a Proyectos

Illustration by desarrollo
Investigación y desarrollo:

Date:

18/04/2018

Category:

I+d+i