Contacta con Nosotros

PROYECTO PRATECO

GRUPO CIDEX / PROYECTO PRATECO

PROYECTO PRATECO

Tradicionalmente, el mercado mundial de las leguminosas pratenses se ha abastecido de las semillas producidas principalmente en Australia. Estas especies han sido la base de muchos programas de mejora de pastos en las zonas de Clima Mediterráneo repartidas por el mundo con resultados muy favorables. En los últimos años, la falta de una renovación tecnológica del sistema de cosechado en estas especies ha provocado que estas pierdan fuerza en el mercado, debido a los problemas ambientales que su recolección genera.

 

La cosechadora tradicionalmente utilizada “Horwood Bagshaw” ha sido retirada del mercado, debido a la contaminación atmosférica y a las pérdidas de suelo que producía su funcionamiento. Esto ha provocado el desplazamiento de la producción de semillas hacía otras especies menos adaptadas para las mejoras, pero mucho más fáciles de recolectar utilizando cosechadoras convencionales de grano.

El objetivo general de este proyecto es generar un proceso integral de mecanización y optimización de la cosecha y aprovechamiento de semillas de pratenses para su multiplicación, así como la investigación de las especies idóneas para ello, con el fin de optimizar técnica y económicamente la producción de pratenses para su multiplicación con el objetivo de mejorar la regeneración de la dehesa extremeña y el aporte alimenticio a las distintas cabañas ganaderas, de modo que el resultado sea motor para la economía rural de la región.

 

En este proyecto se ha trabajado con diversas especies de pratenses comparándolas en cuanto a crecimiento, calidad y rendimiento alimenticio y regenerativo, y se ha investigado en la herramienta o maquinaria más idónea para la recolección de la pratense seleccionada como la ideal. Un objetivo parcial del proyecto es el diseño de detalle y construcción de una máquina cosechadora de semillas de plantas pratenses, que se pueda implementar como un apero y que posibilite la producción de semilla certificada libre de mala hierba con mínimo daño a la planta.

El diseño de la máquina se concentró en la trilla, ya que esta había sido identificada como una parte muy problemática de la cosecha. 

(En el marco del Programa COINVESTIGA, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas, en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), y con una inversiónpara el desarrollo del proyecto de 622.636,40 € se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 1 denominado “Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+D+i, Sociedad de la Información y TIC)” del Gobierno de Extremadura.)

PROYECTO PRATECO INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LEGUMINOSAS PRATENSES

Volver a Proyectos

Illustration by desarrollo
Investigación y desarrollo:

Date:

17/04/2018

Category:

I+d+i